top of page
  • Foto del escritorLcdo. Pedro A. Crespo

¿Cómo la administración del seguro social decide si una persona está incapacitada?

Si una persona tiene suficientes créditos de trabajo para tener derecho a beneficios por incapacidad, la Administración del Seguro Social usa un proceso de varios pasos que implica 5 preguntas, para determinar la misma. Éstas son:

📷

1.       ¿Trabaja actualmente?

Si usted trabaja durante el año 2016 y tiene un promedio de ganancias mayores de $1,130 por mes, generalmente no se le podrá considerar incapacitado. Pero, si NO está trabajando, ellos tomarán su solicitud y la enviarán a la Oficina de Determinación de Incapacidad. (Pasos 2 al 5).

2.      ¿Es “grave” su padecimiento médico?

Para poder considerar su reclamación, es necesario que su padecimiento médico interfiera con sus actividades laborales básicas. De lo contrario, no se le considerará incapacitado.

Si la evidencia médica presentada muestra que su padecimiento o condiciones interfieren con las actividades laborales básicas, Determinación de Incapacidad avanzará al Paso 3.

3.      ¿Figura su padecimiento médico en la lista de padecimientos?

Para cada uno de los sistemas del cuerpo, el Seguro Social cuenta con una lista de padecimientos médicos, algunos tan severos que automáticamente implica que la persona se encuentra incapacitada.

Si su padecimiento no se encuentra en la lista, ellos tienen que decidir si la gravedad de su padecimiento médico equivale a alguno de los que aparecen en la lista. Si su padecimiento médico figura en la lista, se lo considerará incapacitado. De lo contrario siguen al Paso 4.

📷

4.      ¿Puede realizar el trabajo que hacía anteriormente?

Si su padecimiento médico es severo pero no se encuentra al mismo nivel de gravedad que uno de los padecimientos en la lista, ellos tendrán que determinar si el padecimiento interfiere con su capacidad para realizar el trabajo que ejercía anteriormente. Si no interfiere, su reclamación será rechazada. Si interfiere, avanzan al Paso 5.

5.       ¿Puede realizar algún otro tipo de trabajo?

Si no puede realizar el trabajo que hacía anteriormente, evaluaran si en cambio puede adaptarse a realizar otro tipo de trabajo.

Son considerados sus padecimientos médicos y su edad, nivel de educación, experiencia laboral anterior y cualquier destreza transferible que pueda tener. Si no puede adaptarse a otros trabajos, se le aprobará su reclamación. Si puede adaptarse a otro trabajo, se rechazará su reclamación.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page