top of page
  • Foto del escritorLcdo. Pedro A. Crespo

¿POR QUÉ UN CORREDOR DE BIENES RAÍCES NECESITA UN ABOGADO DE CONFIANZA?

Si eres corredor o vendedor de bienes raíces y no tienes un abogado de confianza que le agregue valor añadido a tu operación has comenzado bien leyendo este artículo.

De ordinario los abogados notarios y los corredores de bienes raíces tienen una relación que se ciñe a los asuntos relacionados a las transacciones comerciales que realizan. Pero hay otra dimensión igual de importante y es la responsabilidad legal y profesional del corredor en las relaciones que realiza y que le pueden costar dinero y hasta su licencia que es la que utiliza para llevar el pan a sus hogares.

Algunos aspectos que deben ser observados por los corredores en sus transacciones diarias:

1. No puede actuar en representación de más de una parte en una transacción, sin el consentimiento expreso de todas las partes. Yo le añadiría que ese consentimiento sea dado por escrito.

2. Si un negocio no se completa el corredor no puede retener documentos o dinero de sus clientes.

3. No ofrezca una propiedad a la venta sin un contrato firmado por el dueño o un contrato de “cobroke” debidamente firmado.

4. De ninguna forma o manera deposite fondos de una transacción en alguna otra cuenta que no sea la “scrow”.

5. Sus anuncios y promociones tienen que incluir número de teléfono, nombre del corredor o empresa, así como su número de licencia para operar.

6. No puede utilizar información privilegiada de clientes o de alguna otra forma para adquirir una propiedad.

7. Tiene que suministrar a las partes toda la información y todos los documentos que exigen las leyes y los reglamentos aplicables.

8. No puede realizar ningún contrato de corretaje exclusivo o semi exclusivo, sin explicarle los términos y condiciones de este, y su fecha de vencimiento.

9. No puede cobrar comisión a más de una parte en una transacción, salvo el caso en que las partes así lo acuerden por escrito.

10. No puede retener cualquier depósito cuando no se lleve a cabo la transacción o gestión objeto de dicho depósito sin que haya culpa del comprador.

Como ven las transacciones de bienes raíces tienen una carga legal y ética importante. Es necesario que los corredores tengan consejo legal en sus transacciones. Por favor NO utilice contratos pre hechos o formas que utilizan otros corredores. Cada caso es diferente.

�


88 visualizaciones0 comentarios
bottom of page